DESCRIPCIÓN: Rhinoclemmys pulcherrima es nativa de la costa occidental de México y América Central, desde Sonora al sur de Costa Rica. Se encuentra en la parte más meridional de este rango, R. p. manni es la subespecie más coloridos. Desde algunas áreas dentro de su área de acción, estas tortugas presentan manchas oculares amarilla rojas y brillantes en un caparazón oscuro, con bandas vivos alternas de color en el margen inferior del caparazón, y los patrones intrincados de rayas rojas que adornan la cabeza verde. R. p. incisa son considerablemente menos vistosa, con la coloración del caparazón varía de oliva para marcas de color marrón y de la mancha ocular drásticamente reducidos o ausentes. Ambas subespecies son de tamaño medio, con un tipo de cuerpo intermedio entre el de un cursor y una tortuga de caja. R. p. incisa tienden hacia un perfil más plano que el más abovedada R. p. manni. Los machos son más pequeños que las hembras, con largas colas más gruesas y la rejilla de ventilación situada más allá del margen del caparazón.
VIVIENDA: Las dos subespecies son principalmente terrestres, prefiriendo bosques y hábitats forestales cerca del agua. Ambientes interiores para estas tortugas deben mantenerse moderadamente cálido y húmedo. Nebulización frecuente se sugiere mantener el hábitat de la desecación. Durante el día la temperatura ambiente de 75 a 82 grados F (24 -28 C) promoverán buenos niveles de actividad y apetito. Ultratherm u otras pastillas de calefacción por tanque se pueden utilizar para mantener el suelo a una temperatura agradable, pero si se utiliza sólo debe estar bajo una porción del hábitat para permitir que los animales puedan moverse a zonas más frías si se desea. . Tanto R. p. incisa y R. p. manni veces disfrutar de tomar el sol; esto puede ser facilitado mediante la colocación de un 45 - Lámpara de vatios 60 12 - 18 pulgadas por encima de un extremo del recinto (temperatura bajo la luz peregrino debe llegar a aproximadamente 95 grados F (35 C), teniendo cuidado de proporcionar un oscuro retiro, más fresco en el otro extremo. Si las tortugas se mantienen en el interior durante largos períodos, también debe proporcionar un espectro completo de la luz reptil fluorescente. Desde Rhinoclemmys no hibernan, vivienda adecuada debe estar disponible durante todo el año. cuarteles de invierno de interior se pueden arreglar en el almacenamiento de plástico grande tinas, parcialmente cubiertos para preservar la humedad y garantizar la seguridad. Una profunda mezcla de 3 a 4 pulgadas 50/50 de tierra para macetas y pequeños corteza paisajismo funciona bien como un sustrato, y las áreas de musgo húmedo y hojas muertas serán muy apreciados por las tortugas. Aunque Rhinoclemmys utilizará escondites cajas o refugios, parecen preferir madriguera parcialmente bajo el sustrato para descansar y esconderse, a menudo voltear el suelo húmedo o deja sobre sus espaldas hasta que sólo el cuello y la cabeza son visibles.
El agua debe estar disponible para ellos en todo momento. Estas tortugas se empape y beber a diario, y una bandeja de plástico poco profunda o grande platillo planta deben ser proporcionado. Si cuartos temporales menores prohíben el acceso a tiempo completo a la bandeja de remojo, las tortugas aprenderán fácilmente a beber de un recipiente pequeño, pesado hundido en un rincón del recinto. La vista del agua que se vierte en el recipiente por lo general estimularlos para investigar, y se ajustará rápidamente a beber regularmente en este "ojo de agua". Otra ventaja de proporcionar un recipiente de bebida es que el agua será más limpio que el de la bandeja de remojo. En recintos al aire libre, una bandeja de agua más grande o más pequeño estanque se utilizarán con entusiasmo por ambas subespecies. Esperar a cambiar el agua a menudo, como las tortugas suelen defecar cuando se bañan.
Siempre que sea posible, debe proporcionarse la vivienda al aire libre. En California, el autor mantiene Rhinoclemmys en corrales al aire libre desde finales de primavera hasta septiembre u octubre. Grandes árboles proporcionan sombra moteada durante gran parte del día, con períodos de sol por la mañana y por la tarde. Los recintos están plantados con arbustos bajos, azucenas y cubierta vegetal, con una capa de mantillo de corteza sobre el suelo y dispersos montones de hojas para excavar y esconderse. Una ducha de 45 minutos (proporcionada por rociadores de jardín) es el evento diario favorito de las tortugas. Durante \'lluvia\' de esta tarde, que surgirán de comer, bañarse, compañero, o simplemente pasear. También cavan por expertos para los gusanos atraídos a la superficie por la humedad.
FEEDING: Rhinoclemmys pulcherrima can be offered a diet similar to that of North American box turtles. They are agreeable and hearty diners, seldom missing a meal or rejecting a new food item. A broad variety of greens, weeds, vegetables and fruits should make up roughly 80% of the diet. Some preferred foods are Romaine and plantain, dandelion, squash, corn, grated carrot, tomato, berries, melon, banana, mango, pear, apples and grapes. The turtles will eagerly accept live foods, also cooked lean chicken or fish, and occasional additions of prepared reptile foods such as Mazuri or Reptomin. Food should be dusted weekly with a quality herp vitamin supplement, and with Rep-Cal or similar 1 - 2 times weekly (more often for youngsters and breeding adults.) The unanimous top favorite food is earthworms, which are devoured with greedy gusto. R. p. incisa, in particular, will spend hours diligently digging for worms. Judging by the obvious efficiency and success of this pursuit, it seems likely that worms have a significant place in the natural diet of these turtles.
SALUD GENERAL: un veterinario de reptiles con experiencia debe ver a los animales recién adquiridos. Las tortugas deben ser examinados por problemas de parásitos, putrefacción cáscara y síntomas respiratorios. Una vez establecido, R. pulcherrima no son difíciles de mantener en buen estado de salud, siempre se proporcionan alojamiento y alimentación, según proceda.
Estas son las tortugas fascinantes y gratificantes, en general, adaptando fácilmente a nuevos entornos. Ambas subespecies pueden llegar a ser muy mansos, y R. p. incisa son particularmente activo, valiente, curioso y saliente.